La empresa Genoma utiliza sin permiso, la foto de una niña con trisomía 21, para promocionar un test prenatal cuyo fin es el eugenísmo.

20150619-123147.jpg

(…)Una madre de familia canadiense, Christie Hoos, descubrió con horror la foto de la hija con trisomía 21 estaba en la publicidad de un laboratorio farmacéutico suizo de diagnóstico prenatal. Era una foto que – excepcionalmente – había publicado en su blog, soheresus.com. La empresa Genoma utilizó para ilustrar su sitio donde ensalzaba la precisión de su ‘prueba de ADN Fetal’, bajo el nombre comercial de «Tranquility», también este anuncio aparece en un edificio en España.

(…)

La publicidad del Genoma tiene un propósito real: Decirle a los futuros padres que sal descubrir temprana y fácilmente el síndrome u otra anomalía genética, la decisión de abortar será muy fácil. Este tipo de publicidad es eugénica dijo Christie Hoos.

(…) Genoma envía un mensaje simple, clara, sensible sin una sombra de ambigüedad en el contexto: con tranquility , esta niña nunca hubiera nacido. (…)

Christie Hoos, de la Colombia Britanica, narra cómo descubrió,el uso de la imagen de su niña querida. Fue precisamente en la cabecera de hospital – la pequeña sufre de cáncer y sigue una larga y dolorosa quimioterapia – una amiga,( ella misma madre de un niño con trisomía 21) le llamó y le contó que la foto del blog estaba siendo utilizado para ‘vender’ las pruebas que se utilizan para eliminar a este tipo de niños.

Asombro, enojo, indignación… Para Christie Hoos, el descubrimiento de la foto fue una pesadilla. No sólo la foto de su hija había sido robada – un sitio para utilizar las fotos gratis www.FreeLargeImages.com – «sin copyright», La niña se convirtió en el símbolo de la publicidad para el diagnóstico prenatal cuyo único objetivo,permite eliminar a los niños enfermos de trisomía u otra anomalía.

El Director General de Genoma, Frédéric Amar, respondió con una declaración pública asegurando que el uso de la foto era el resultado de un «error de comunicación interna» y que había sido retirado de todos los medios de publicidad donde ella apareció. (…)

Christie, dijo en su blog que más allá del horror que le causó el uso de la foto de su hija, también existe el problema de uso totalmente ilegal de la foto de la niña. En Francia, existe la protección de la privacidad y más cuando se trata de la imagen de un menor de edad, esto permitiría una demanda con el éxito asegurado. Este es también el caso en Canada, pero en este caso fue un sitio alemán cuyo servidor se encuentra en Estambul. (…)
Publicado en el blog Jeanne Smits traducción y edición libre CM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *