Por Ben Johnson
Traducción y edición libre Alejandro P. de www.catolicasmexico.com
Lunes, 22 de julio de 2013 12:22(LifeSiteNews.com) – Un juez de distrito de Estados Unidos ha frenado la ley que habría prohibido el aborto a partir de seis semanas de embarazo en Dakota del Norte.
La ley, que prohibe el aborto una vez que un latido del corazón del feto puede ser detectado, habría tomado efecto el 1o de agosto.
El Juez Daniel Hovland otorgó hoy un interdicción temporal. En su decisión, dijo que la ley era «claramente inconstitucional».
«La Corte Suprema de Estados Unidos inequívocamente ha dicho que ningún estado puede privar a la mujer de la opción de terminar su embarazo en un punto antes de la viabilidad,» escribió.
El gobernador republicano Jack Dalrymple firmó la ley el 26 de marzo, como parte de un paquete de legislación pro-vida que también acabaría con los abortos basados en defectos congénitos como el síndrome de Down. Sin embargo el Centro de Derechos Reproductivos prometió desafiar la decisión delante de la corte.
Nancy Northup, presidente y directora ejecutiva del centro dijo «Dakota del Norte ha establecido un nuevo estándar de hostilidad extrema hacia los derechos y la salud de las mujeres, hacia la Constitución de Estados Unidos y sobre los40 años de historia de la Corte Suprema de Justicia,»
El gobernador Dalrymple recibió amenazas de muerte tras haber firmado la legislación pro-vida.
Ésta medida cautelar fue tomada justo una semana después de que otro juez declarara una ley de Dakota del Norte inconstitucional, la cual prohíbe el uso de Cytotec para inducir el aborto químico, porque viola el derecho a la «libertad» de las mujeres y la «búsqueda de la felicidad».
El juez Central Wickham Corwin dijo que la Constitución garantiza los «derechos reproductivos» basados en «la cláusula del proceso de la Decimocuarta Enmienda y en la cual la palabra clave es ‘libertad’.»
«La libertad también es una de los derechos protegidos por la Constitución de Dakota del Norte», añadió. «Nuestra constitución estatal siempre ha reconocido la libertad como uno de los más importantes de los «derechos inalienables» que deben ser celosamente protegidos. Lo mismo se aplica a la búsqueda de la felicidad, un derecho nunca mencionado en la Constitución federal».
Los líderes católicos del Estado criticaron la decisión, la cual otorga el aborto sobre pedido en el credo americano.»Un solo juez en Fargo ha declarado que la Constitución de Dakota del norte hace del aborto un derecho ‘fundamental’ sujeto a prácticamente ninguna restricción», dijo el Obispo David Kagan de Bismarck y el Obispo John Folda de Fargo.
Advirtieron que las acciones del juez Wickham Corwin presentan una amenaza para «todos los pro-vida y las leyes pro-mujer del estado.»