Mientras la vieja Europa celebra el Día del Orgullo Gay, Rusia festeja el Día de la Familia, el Amor y la Fidelidad.

20130708-114423.jpg

Artículo de alertadigital
VR.- En Rusia comienzan hoy las actividades festivas por el Día Nacional de la Familia, el Amor y la Fidelidad. Tradicionalmente, esta fiesta, que se celebra a escala nacional desde 2008, coincide en el calendario ortodoxo con el Día de San Pedro y Santa Fevronia: el 8 de julio. Pero este año, dado que el 8 de julio es lunes, los festejos comienzan con antelación, este fin de semana no laborable.

Al igual que el año pasado, las principales actividades tienen lugar en la antigua ciudad rusa de Murom, donde surgió la tradición moderna de festejar esta fiesta de la familia, el amor y la fidelidad. De acuerdo a la leyenda, los esposos Pedro y Fevronia, santos patronos del matrimonio y la familia, vivían en Murom. Murieron el mismo día y sus restos se exponen actualmente en la catedral del Monasterio de Santa Trinidad de Murom.

El obispo de Oréjovo-Zúevo, Panteleimón, vicepresidente de la comisión patriarcal para la Familia y la Protección de la Maternidad, aclara: “Su gran amor y fidelidad es un ejemplo para todos nosotros. Hay una leyenda que reza que Fevronia era una campesina sencilla, hija de un apicultor trepador de árboles. Su matrimonio con el príncipe Pedro fue criticado por muchos en aquel entonces. Fevronia ayudó a su marino a recuperarse cuando estaba mal de salud y no aceptó el dinero que se le había ofrecido para que se marchara dejándolo solo. Entonces, enfrentado a la necesidad de escoger entre casarse con una pobre o ascender al trono de príncipe, Pedro optó por el matrimonio y la felicidad familiar”.

El programa festivo en Murom incluye muchas actividades, entre ellas, un espectáculo teatral interactivo, una exposición fotográfica bajo el título de “La nave de la felicidad familiar”, un homenaje a las parejas casadas más de veinticinco años y un concierto de música clásica y espiritual.

Los festejos tendrán lugar en todas las ciudades rusas. Rita Shliájova, presidente de relaciones públicas de la administración de la región de Vladímir, nos habla de la grata sorpresa que las autoridades locales tienen preparada para la población en la fiesta: “Hemos acordado premiar a las parejas con muchos años de matrimonio con un monto de cincuenta mil rublos para las que llevan cincuenta años de casados y sesenta mil rublos para las que llevan sesenta años. Hay parejas que llevan setenta años de casados, el premio para ellos será de setenta mil rublos. En total, son setecientas noventa familias que vamos a premiar con dinero del presupuesto regional”.

La capital del país también celebra el Día de la Familia, el Amor y la Fidelidad. Vladímir Filíppov, vicedirector del departamento de cultura en el Gobierno de Moscú, comenta: “Vamos a mantener todas las tradiciones festivas, pero la celebración será mucho más amplia. Habrá más de mil actividades y el evento central será el Festival Interactivo “Personas extraordinarias” con numerosos concursos de manualidades para el público. El 7 de julio celebraremos una gran fiesta en el territorio del museo-reserva Tsarítsino. El 8 de julio, Moscú condecorará a las parejas con muchos años de matrimonio y muchos hijos con el distintivo de honor “Gloria Paterna”. Este año, serán veintinueve.

La víspera del Día de la Familia, el Amor y la Fidelidad, Moscú será escenario de un carnaval de bodas y un baile de la manzanilla. Esta blanca flor es considerada como símbolo de la fiesta de la familia. Desde antaño se la asocia con la pureza y la fidelidad.

Hace ya varios años que la fiesta de la familia se celebra ampliamente también fuera de Rusia, en países como Ucrania, Bielorrusia, Abjasia, Azerbaiyán, Bulgaria, República Checa, Francia, Gran Bretaña y algunos países de África y América Latina. Este año, los festejos coinciden con el Día Mundial del Beso. Esta fiesta surgió en Gran Bretaña, a finales del siglo XIX, y a finales del siglo XX, fue aprobada por la ONU como una fiesta internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *