Los hombres y el aborto: ¿qué debe hacer el padre?

20130702-142331.jpg

Publicado por Kristi Burton Brown para Life Action News 5 de Junio de 2013

Resumido y traducido del inglés por Elizabeth de la Teja Bosch para www.catolicasmexico.com

No es un secreto que tanto hombres como mujeres sufren con la decisión del aborto. Y la mayor causa de sufrimiento para los hombres es ser completamente excluidos cuando su novia o esposa decide abortar. Se les dice que eso no es asunto de ellos, pues el cuerpo no les pertenece; pero la gente olvida que el bebé sí es de ellos.

He estado involucrada, en más de una ocasión en situaciones en las cuales el padre del niño trata de impedir el aborto. Estos padres a menudo necesitan consejo, ya que no están seguros de qué hacer. ¿Tienen alguna opción legal? ¿A dónde pueden llevar a sus novias o esposas para que oigan otras opiniones, hablen de sus preocupaciones o tengan más información? ¿Cómo informarse sobre los detalles del aborto y el desarrollo del bebé? En todo caso, es mejor estar bien informado cuando se quiere convencer a alguien de cambiar de opinión.

Aquí les presento algunas opciones para los padres, espero que sean útiles. Por supuesto, no es una lista exhaustiva, sino una compilación de ideas que cada hombre debe evaluar para saber cuál funcionaría mejor en su situación particular. Aunque los padres no pueden tomar la decisión final respecto a si su hijo vivirá o no, sí tienen algunas opciones.

1) Hable del tema

Algunos hombres creen que serán mejores novios o esposos si no dicen nada y dejan que la chica se ocupe de la situación. Puede estar opuestos al aborto en el plano personal-incluso expresar su punto de vista-pero luego quedarse al margen. No lo haga. El bebé es también vuestro y en ese momento usted es una de las pocas personas que puede ayudar a salvarlo.

Abortar no salva una relación, como piensan algunos. De hecho, a menudo crea un problema que no existía antes ya que puede llevar a la depresión, la culpa o la ira. Por lo tanto, no se quede en silencio y no desista.

Cuide a su esposa o novia- y ayúdela a encontrar la ayuda y los recursos que necesita- pero defienda a su hijo también. No de su permiso para el aborto ni la conduzca a uno. A pesar de todo lo que diga la sociedad, usted tiene el derecho de decir lo que piensa y de defenderlo. Ah, y algo más, la neutralidad no ayuda a nadie. Tome partido por la vida, en una palabra, actúe como un hombre.

2) Esté informado

Ya que probablemente usted está intentando que su novia o esposa desista de abortar, es importante estar informado acerca de los fundamentos científicos, morales, y filosóficos de la defensa de la vida humana. Usted también puede dirigirla hacia ciertas fuentes, de modo que ella lea acerca de este tema. Existen investigaciones muy completas que cubren varios aspectos del aborto incluyendo los efectos en la salud mental y física de las mujeres.

También existen imágenes de ultrasonidos y otras, registros del ritmo cardíaco, información sobre el desarrollo del feto en varias etapas.

Se puede encontrar una descripción precisa de lo que sucede en dos de las más comunes formas de aborto, la succión y la dilatación y evacuación. También existen videos en YouTube de un verdadero aborto que muestran al feto intentando alejarse de los instrumentos invasivos. Un dato acerca de este video, el doctor que realizó la intervención dejó de ejercer esta práctica luego de ver el video pues lo que estaba haciendo le molestó profundamente.

3) Sepa donde obtener ayuda y apoyo

Existen centros de ayuda a las embarazadas, los cuales tienen un papel fundamental. Allí pueden orientar a su esposa o novia hacia los recursos necesarios, ya sea servicios médicos, vitaminas prenatales o accesorios para bebés, también pueden informarla acerca del aborto y sobre el desarrollo fetal. Busque ayuda en centros pro-vida de su comunidad donde alguien pueda escuchar y orientar a su esposa, donde ella sienta que hay personas a las que les importa la vida de su niño.

Muchas mujeres acuden al aborto cuando se sienten abrumadas y desesperadas. Es importante saber que el aborto no resuelve los problemas. No es un “procedimiento sencillo” que se realiza y se olvida. Por el contrario, tiene sus propias complicaciones que en algunas oportunidades son enormes. Pida a su esposa informarse a través de historias reales de mujeres que han elegido el aborto, ese paso es muy importante.

4) Verifique sus opciones legales

Recomiendo a cada padre que verifique la opciones a su alcance para obtener una orden de prohibición del aborto. Un abogado pro-vida, puede aconsejar acerca de este tema.

Esta fue mi respuesta al último padre que me pidió consejo:

“Seré sincera, la ley no está a menudo a favor de los padres en este asunto, pero creo que siempre vale la pena intentarlo- de ese modo usted hizo verdaderamente todo lo que estaba en sus manos para salvar al niño. Si un abogado le dice no, puede haber otro dispuesto a ayudarlo, a fin de cuentas las leyes no cambiarán si no las desafiamos”

20130702-142354.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *