La historia de los 736 niños muertos, cuyos esqueletos fueron encontrados en una fosa séptica en Irlanda, dirigida por las hermanas de Bon Secours. Fue una oportunidad para que algunos medios de comunicación volcaran su odio hacia el catolicismo. En Francia, por supuesto sin verificar las fuentes,se indicó que estos huérfanos habían muerto debido a malos tratos, la malnutrición; En definitiva que ellos habían sido asesinados por las monjas porque estos niños nacieron fuera del matrimonio. Raramente tal grado de hipocresía, cinismo, mentiras y calumnias se habían visto juntas. No importaba el destino de los niños: lo que importaba era vomitar contra la iglesia.
El informe de Forbes sacó la verdad de este asunto conocido desde 1975. Los hechos se dieron cuando dos niños de 12 años descubren una losa donde se encuentran esqueletos. Después de una ceremonia religiosa el sitio fue mantenido y se creyó que las muertes se debieron a la gran hambruna.
En 2012, la historiadora local, Catherine Corless, estableció la lista de todos los niños que murieron desde el establecimiento de la institución en 1925 sin ninguna dificultad, 796 niños habían muerto en el establecimiento a causa de varias enfermedades: tuberculosis, influenza maligna, convulsiones, sarampión y tos ferina. Es un hecho normal cuando se piensa que los antibióticos hicieron su aparición hasta después de la segunda guerra mundial.
Sin embargo se publicó una mentira doble, los medios de comunicación afirmaron que estos niños habían muerto de malos tratos y que habían sido enterrados secretamente.
La tercera mentira el «periodista» de France info dijo que estos niños habían sido arrojados a una fosa séptica; (…)
Es el 11 de junio, el Irish Times, publicó una carta de Finbar McCormick, profesor de geografía en la Universidad Queen de Belfast, que recrimina a los medios de comunicación por haber publicado información falsa. «La estructura descrita ( de la fosa ) es probable una cavidad de entierro en forma de pozos; Este es un método común de entierro utilizado históricamente y todavía usada hoy en muchas partes de Europa. ‘ El académico explica que este tipo de tumbas de cemento, enyesada y cubierto con bloques de una losa ha sido ampliamente utilizado en el siglo XIX. Dijo haber visto recientemente en Croacia. Además muchos asilos tenía sus propios cementerios como todavía existe en los conventos. Estas casas para huérfanos eran muy pobres y era muy difícil enterrar a la gente individualmente. La pobreza también explica su desaparición gradual.