LIMA, 19 Mar. 14 / 12:04 am (ACI).- Hoy 19 de marzo la Iglesia Universal celebra la fiesta del verdadero esposo virginal de la Madre de Dios, San José, el padre adoptivo de Jesucristo, el varón prudente y justo que con paternal amor cuida al mundo entero.
San José desde la eternidad, fue preparado por Dios para ser el protector y custodio de María y su hijo amado, como lo señala el Beato Juan Pablo II en la Exhortación Apostólica Redemptoris Custos “San José ha sido llamado por Dios para servir directamente a la persona y a la misión de Jesús mediante el ejercicio de su paternidad; de este modo él coopera en la plenitud de los tiempos en el gran misterio de la redención y es verdaderamente ´ministro de la salvación¨”.
Este documento escrito con el fin de destacar la figura y la misión de San José en la vida de Cristo y de la Iglesia, también señala que la vida de este casto varón fue una peregrinación de fe que se demuestra en su obediencia.
San José, el padre y patrón de todos los católicos, se caracteriza porque su vida y trabajo fue pura expresión de amor a Dios, también es conocido como patrón de los obreros y patrón de la buena muerte pues murió junto a Jesús y María.
En la Carta Encíclica del Papa León XIII de 1889, llamada Quamquam Pluries, se lee que “las razones por las que el bienaventurado José debe ser considerado especial patrono de la Iglesia, y por las que a su vez, la Iglesia espera muchísimo de su tutela y patrocinio, nacen principalmente del hecho de que él es el esposo de María y padre putativo de Jesús. De estas fuentes ha manado su dignidad, su santidad, su gloria”.