Por Kirsten Andersen.
Traducción y redacción libre Alejandro P.
Jue, 06 de junio de 2013 14:55 ESTComments
NEW JERSEY, 06 de junio de 2013 (LifeSiteNews) – un famoso psicólogo que fue Presidente de la American Psychological Association (APA) ha presentado una declaración bajo juramento,diciendo que trató personalmente más de 2000 homosexuales bajo varias circunstancias, mientras que su personal dio asesoramiento a miles más, y que sabe de «cientos», que cambiaron con éxito su orientación.
Nicholas Cummings presentó su declaración solemne ante la Corte Superior de Nueva Jersey en apoyo de una moción del grupo JONAH (Jews Offering New Alternatives for Healing) que está enfrentando una demanda presentada por el Centro de Derecho de los Pobres (SPLC) que acusó al grupo y sus servicios de terapia reparadora de «fraudulentos».
JONAH es una organización judía que ofrece asistencia a hombres y mujeres que buscan una solución a sus conflictos sexuales, centrado específicamente en la atracción no deseada hacia personas del mismo sexo.
El SPLC presentó una demanda contra JONAH en noviembre de 2012, alegando que el grupo es culpable de «fraude al consumidor» porque la terapia no siempre tiene éxito en cambiar las preferencias sexuales de las personas.
El SPLC sostiene que la orientación sexual se fija al nacer y por lo tanto no se puede cambiar con la terapia. Pero los abogados de la Fundación Defensora de la Libertad de Conciencia, que representan a JONAH, han argumentado que la comunidad médica está profundamente dividida sobre el tema. Sometieron, a declarar bajo juramento, a profesionales de la medicina quienes ofrecieron evidencia de que la preferencia sexual es «fluida» y adaptable a las influencias externas, incluyendo la terapia.
Uno de ellos es Cummings, ex Presidente de la APA y ganador del Premio «Lifetime Achievement». Cummings estuvo al frente de la comunidad de psicología y fue parte de los estudios alrededor de la homosexualidad, al mismo tiempo que ésta, estaba siendo reconocida como un estilo de vida a finales del siglo XX.
Escribió Cummings, «… soy un defensor de la autodeterminación del paciente. Yo creo y enseño que los gays y las lesbianas tienen derecho a afirmar su homosexualidad y también creo que tienen derecho a buscar ayuda para cambiar su orientación sexual, si esa es su elección».
Cummings informó que él. a tratado personalmente a más de 2.000 personas con atracción hacia el mismo sexo, y entre todo su personal a unas 16.000 adicionales.
Dijo que los pacientes homosexuales generalmente buscaban ayuda psicológica para una de estas tres razones: «Para entender mejor lo que es su identidad homosexual, para resolver problemas de pareja, o para cambiar su orientación homosexual.
Cummings, escribió que mientras que relativamente pocos pacientes optaron por cambiar su preferencia sexual, los que lo hicieron estaban profundamente descontentos con sus experiencias homosexuales, citando temas como «la naturaleza transitoria de las relaciones, sentimientos de repulsión o de culpa o de promiscuidad, miedo de la enfermedad» y «el deseo de tener una familia tradicional».
De aquellos que intentaron cambiar su preferencia, Cummings dijo «cientos» tuvieron éxito, llegando a llevar una vida heterosexual normal.
Cummings alegó que el verdadero fraude en el caso está del lado del SPLC.
«Argumentando que toda atracción hacia el mismo sexo es una característica inalterable o inmutable como la raza, es una distorsión de la realidad», escribió el experto. » La acusación de fraude hecha a los profesionales que proporcionan tratamiento para las personas plenamente informadas que desean cambiar su orientación sexual es inexacta. Esta táctica sirve sólo para estigmatizar al profesional y al paciente de vergüenza».
Cummings añadido, «no se debería permitir que una agenda política impida que los gays y las lesbianas que desean llevar a cabo un cambio de orientación sexual, con el esfuerzo que esto conlleva, ejerzan su derecho a la libre determinación».
En su moción para repudiar el caso abogados de JONAH afirmaron que «los demandantes están bien conscientes de que no existe consenso científico, que determine que la orientación sexual es fijo e inmutable… por el contrario, muchos estudios han confirmado que el cambio es posible.»
«Sin embargo,» la moción siguió su curso, «quieren que este tribunal declare que toda afirmación de que la orientación sexual puede ser cambiada sea un acto ilícito… un engaño, un fraude, una tergiversación.»
«En otras palabras, los demandantes quieren utilizar este tribunal no sólo para dirigir una política pública única en la cuestión profundamente polémica de [la terapia reparadora] en cierta dirección, sino para clausurar el debate haciendo, un cierto punto de vista sobre esta cuestión literalmente ilegal».
Tony Perkins del Family Research Council dijo del argumento de SPLC, sobre como los que no se curan hacen de la terapia un fraude, «tan ridículo como demandar a Weight Watchers porque te prometieron que perderías peso y que no lo hiciste.»
«Los únicos culpables de fraude son los que dicen que las personas atraídas, por otras del mismo sexo no pueden cambiar», dijo.
La moción para repudiar el caso contra JONAH podría ser oído desde el 21 de junio.