El 9 de noviembre, el Congreso peruano aprobó, con 72 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones, un proyecto de ley que pretende modificar la Constitución para reconocer los derechos de la persona concebida”.
La Ley 785 cambia una ley anterior según la cual los peruanos eran sujetos de derecho desde su nacimiento. A partir de ahora serán a partir de su Concepción. El objetivo es reforzar la protección de los niños por nacer garantizándoles los mismos derechos que los que ya han nacido.
La ley reconoce la condición de persona humana al feto y protege “los derechos a la vida, a la salud, a la integridad moral, psíquica y física, a la identidad, al libre desarrollo, al bienestar y a los demás derechos que benefician al ser humano por nacer”. Además, identifica al niño concebido como una “identidad genética distinta” de la de su madre.
Antes que Perú, otros países tomaron medidas similares protegiendo los derechos humanos desde la concepción, como Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Hungría, Honduras, Madagascar, Filipinas y Eslovaquia.
Fuente: Genétique