El Salvador protege la vida frente al engaño abortista. Noticia de HO.
«Los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus»: la Corte Suprema no se amilana ante el lobby abortista, que con campañas como la desatada por Amnistía Internacional y el IPPF manipulan el caso Beatriz para promover el aborto en el país.
REDACCIÓN HO.- «Este tribunal sostiene que los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus (el que ha de nacer) ni viceversa; asimismo, que existe un impedimento absoluto para autorizar la práctica de un aborto por contrariar la protección constitucional que se otorga a la persona humana ‘desde el momento de la concepción'», destaca la sentencia, dictada ayer. Con estas palabras en su sentencia, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador rechaza la solicitud de aborto para Beatriz(o B.C.), nombre supuesto para salvaguardar la identidad de una joven de 22 años que, como venimos informando en HO, padece lupus e insuficiencia renal. Madre de un niño de un año y nuevamente embarazada de 23 semanas de un bebé al que le han diagnosticado anencefalia, su caso ha sido manipulado por el lobby abortista internacional con objeto de promover el aborto, inhumana práctica contra la que se blindó legalmente el país en 1998.
La sentencia
El fallo de la Sala de lo Constitucional, adoptado por los votos de tres magistrados, uno en contra y una abstención, se ha hecho público hoy jueves, en la cuenta de esta institución en la red social Twitter. La Sala ordena que se siga atendiendo el embarazo también insta a los médicos a «continuar monitoreando el estado de salud de la peticionaria y (…) brindarle el tratamiento que en cada momento le resulte idóneo para su condición médica, así como implementar los procedimientos que, según la ciencia médica, se estime indispensables para atender las futuras complicaciones que se presenten».
El Constitucional dictaminó también que los exámenes periciales a los que se ha sometido aBeatriz han mostrado que la mujer está recibiendo el tratamiento adecuado y que está “estable”. Consideran, por tanto, que con los cuidados adecuados que deber seguir recibiendo, la continuidad con el embarazo no pone en riesgo la vida de la mujer. “Los médicos deben asumir los riesgos que conlleva el ejercicio de su profesión; de allí que a ellos les corresponde estrictamente decidir los procedimientos y el momento de actuar, tomando en cuenta el referido mandato constitucional que garantiza la vida de la madre y del producto de la concepción”, añade la sentencia.
Tras la notificación del fallo, las organizaciones proabortistas han volcado su presión sobre el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, para que permita el aborto aún a costa del pronunciamiento de la Justicia. La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, les brindó su apoyo: hizo un llamamiento hace semanas para que se le concediese un «permiso especial» y que los médicos que intervinieran mantuvieran la impunidad. Otro gran aliado de esta presión abortista están siendo los medios de comunicación; también la ONU uso su dosis de presión: el coordinador de la ONU en El Salvador, Roberto Valent, declaraba el pasado 28 de abril a la prensa que el “Sistema de las Naciones Unidas (…) hace un llamado a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias a la mayor brevedad posible para proteger el derecho a la vida” de la joven. Frente a lo evidenciado ante y por la Justicia, hoy son muchos los medios que reciben la sentencia empecinándose en arrastrar la mentira en sus titulares, indicando que «el Supremo de El Salvador niega el aborto a una mujer en peligro de muerte».
Patinazo abortista en España al usar el caso
Aunque la mentira tiene las patas muy cortas, que dice la sabiduría popular… Sin ir más lejos, el pasado lunes 27 de mayo, en un debate sobre la reforma de la ley del aborto en España en el programa El gato al agua de Intereconomía TV, que enfrentaba a la Dra. Gádor Joya con la coordinadora de mujeres de IU-Madrid, Sara Porras -tratando de dar lecciones de «derechos humanos» al presumir de «experta» ante la portavoz de Derecho a Vivir-, patinaba de lleno cuando iniciaba su intervención aludiendo a este caso, como si estuviera muy solidarizada con Beatriz, pero partía ubicándola en Nicaragua (con desprecio incluido a los obispos nicaragüenses).
Manipulación abortista orquestada en una campaña internacional
Manipulando, con apoyos mediáticos internacionales, el caso de esta joven, la multinacional abortista Planned Parenthood (IPPF), Amnistía Internacional y Women’s Link Worldwide encabezaron una falaz campaña para presionar al Gobierno salvadoreño y convencer a la opinión pública de la supuesta necesidad del mal llamado aborto terapéutico y el riesgo de salud materna , exigiendo que se introduzcan modificaciones legales que permitieran el aborto El Salvador.
Ciudadanos comprometidos
Más de 50 organizaciones cívicas, integradas en Red Familia, denunciaron la estrategia de presión abortista y ofrecieron alternativas.
- «No existe razón alguna por la cual Beatriz deba someterse a un aborto». Georgina de Rivas, de la asociación Abogados por Derechos Humanos, debunció las presiones abortistas a las que se ve sometida la joven, que está estabilizada, y que pueden empeorar su enfermedad.
- También la Fundación Sí a la Vida asegura que el tema se ha polemizado con la intención de promover la legalización del aborto, que además de permitir el asesinato de un bebé también daña la integridad física y emocional de la madre. “Lo cual está fuera de sentido, me parece que es incorrecto utilizar el dolor, la ansiedad que debe de estar pasando esta muchacha para promover la legalización de un delito, de un crimen”, denunció la presidenta de la Fundación, Julia Regina de Cardenal. «El bebé probablemente va a morir cuando nazca, pues no tiene posibilidades de vida. Entonces, ¿cuál es la prisa en tratar de provocarle un aborto?» se preguntaba.
- La Fundación ofreció atención a la joven, que sin embargo la rechazó indicando que la ministra de Salud le ofreció darle albergue y cuidados en la llamada “Casa de Todas”. “No sé por qué razón se está escondiendo, o la esconden, no sabemos. Le ofrecemos todo”, señalaba entonces De Cardenal. «Nos llama la atención, pues si se considera que el caso es tan grave, ¿porqué no se traslada a un hospital en lugar de a una casa?».
- El ginecólogo Carlos Mayora Escobar, representante de la Asociación de Bioética de El Salvador, recomendaba asimismo que Beatriz dejara continuar el embarazopara que, cuando los médicos lo estimen conveniente, le induzcan el parto por medio de cesárea o vía vaginal. La joven tiene el lupus en etapa inactiva, lo que significa que puede medicarse sin inconvenientes. “Esta paciente está siendo muy bien tratada, la están vigilando cuidadosamente”, destacó Mayora. La situación, afirmaron, queda en evidencia, porque la paciente está en su casa y no hospitalizada. “La realidad es que Beatriz no morirá si recibe la atención médica adecuada, que incluye su observación y cuido dentro de un centro hospitalario”, detalla un comunicado de prensa distribuido por la fundación.
- También la Iglesia Católica denunció la intentona abortista. La Conferencia Episcopal salvadoreña emitió un comunicado difundido el 27 de abril, en el que los obispos aseguraban que, contrariamente a lo dicho por el lobby abortista en el país, «denegar el procedimiento solicitado por ‘Beatriz’, en función de la protección del que ha de nacer, no constituye violación de derechos constitucionales». Los Obispos salvadoreños recordaban que los médicos «deben salvaguardar la vida de la madre y la de su hijo, realizando los procedimientos éticos y médicos adecuados». «Este caso no debe ser utilizado para legislar en contra de la vida humana, especialmente en contra del no nacido», señalaban.