EL AYUNO La obligación de guardar ayuno se aplica a todos los Católicos que responden a los criterios de edad (ver más abajo) en los días prescritos, a menos que tengan una condición médica que no se los permita, que estén embarazadas o amamantando, o que los incapacitase para su trabajo. En días de ayuno:
• Una comida es permitida (con carne a menos que sea también día de abstinencia)
• Dos comidas ligeras sin carne, que juntas no equivalgan a la comida principal, se permiten para conservar fuerzas.
• No se permiten ni comida ni bocadillos entre las comidas.
Se permiten los líquidos, teniendo cuidado de no contravenir al espíritu de ayuno.
ABSTINENCIA En los días de abstinencia estricta no se permite comer la carne de animales de sangre caliente, sopas o salsas hechas con la carne de dichos animales. En los días de abstinencia parcial (según las reglas tradicionales) una comida con carne es permitida.
Disciplina tradicional (1962)
La obligación de ayuno se aplicaba a aquéllos entre los 21 y los 59 años de edad, inclusivamente, salvo las excepciones precedentes. La abstinencia se aplicaba a partir de los 7 años.
El ayuno se requería el Miércoles de Ceniza, los tres días siguientes, todos los días de Cuaresma, Témporas y las vigilias.
Se requería abstinencia estricta el miércoles de ceniza, todos los viernes del año y la vigilia de Navidad. Se requería abstinencia parcial durante todos los días de Cuaresma, los miércoles y los sábados de las de Témporas y todas las vigilias (excepto Navidad).
El deber de ayuno y abstinencia no se aplicaba en los días de obligación (incluyendo los domingos).
Disciplina actual
La obligación de guardar ayuno se aplica a aquellos entre las edades de 18 y 59, inclusivamente, excepto en los casos indicados anteriormente. La abstinencia se aplica a los mayores de 14 años. El derecho canónico exige explícitamente que los pastores y padres se aseguren que los menores que no estén sujetos a estas obligaciones entiendan el verdadero significado de la penitencia.
Ayuno y abstinencia son necesarios en Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. El ayuno en sábado Santo se recomienda, pero no es obligatorio.
Es necesaria la abstinencia todos los viernes de Cuaresma a menos que sean solemnidades. Los viernes de Cuaresma son días penitenciales: se recomienda la abstinencia.
Las leyes actuales del ayuno y la abstinencia se aplican, so pena de pecado grave.