Alemania, la república del Ocultismo

Apartarán la verdad del oído, pero se volverán a las fábulas (2 Tim 4, 4)
Las ganancias ligadas al esoterismo han alcanzado la cantidad de los 20 mil millones de euros, el doble de hace diez años: uno de cada cuatro alemanes está abierto a los curanderos, terapias alternativas y a sanaciones espirituales.
Original de La Stampa

– Traducción de Alessandro Alviani para Radio Cristiandad

Sólo un dato faltaba para desmentir el estereotipo del alemán racional en todo y por todo, he aquí: en Alemania el sector esotérico está en pleno boom.Lo revela la oficina sociológica “Allbus”, anticipada por el periódico “Die Zeit”. En el año 2000, en la República Federal el volumen de ventas ligado al esoterismo era de 9 mil millones de euros. Diez años después se ha más que redoblado, alcanzando la cifra de los 20 mil millones. Y para el 2020 los autores de la investigación pronostican una cifra de los 35 mil millones de euros.

Desde el Reiki hasta los cigarros de Moxa, del agua de gemas a los “mediums” que afirman poderse comunicar con los muertos: la República federal se deja llevar por el ocultismo, por las terapias alternativas y por las prácticas y las doctrinas espirituales. Según este estudio, uno de cada cuatro alemanes se muestra abierto a la comparación entre curanderos y sanación espiritual; además, el 40 % tiene una opinión positiva sobre la astrología y el New Age, mientras que la otra mitad tiene simpatía con la antroposofía y la teosofía.

Si yo hubiera venido sin hacerles oír mi palabra, no tendrían pecado, pero ahora no tienen excusa para su pecado (Jn 15, 22)

En todos los casos, en las regiones occidentales se confrontan valores más elevados que en las regiones orientales, es decir, aquellas que formaban anteriormente la Alemania del Este. Así, por ejemplo, el 55 % de los alemanes occidentales cree en los milagros y más del 26 % cree en la reencarnación después de la muerte.

¿Quién se acerca al esoterismo?

Según los investigadores se trata sobre todo de habitantes de las ciudades, alemanas occidentales, mujeres, personas maduras y gente interesada por las religiones.

Según lo mostrado en “Die Zeit” por el sociólogo de las religiones, Christoph Bochinger, una razón del boom de este sector va investigada en las tendencias hacia el individualismo, es decir, en la necesidad de “poner juntos todos los elementos para construirse una propia concepción del mundo y actuar con base en ésta”. Las ideas esotéricas “son consideradas siempre más como normales, se difunden en la comunicación cotidiana de las personas e inclusive en las ciencias y en la medicina”, añade el sociólogo Detlef Pollack.

Desde hace mucho se hace en Europa una “revolución espiritual silenciosa”, resume la investigadora de ocultismo y presidente de la Universidad de Augusta Sabine Doering-Manteuffel. Ella ha notado que el número de gurús, mediums y expertos de terapias alternativas se disparó en el 2005. Su explicación: después de la reforma sanitaria en Alemania, muchos empleados que hasta ahora se desenvolvían en profesiones terapéuticas clásicas y que han perdido su empleo, se dedicaron entonces a trabajar como profesionales de terapias alternativas y ocultismo. Junto a esta cifra, se han añadido autodidactas esotéricos, añade el semanario “Die Zeit”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *